¿Cómo hacer caramelo para budin de pan?

Cuando se trata de recetas tradicionales y comidas de aprovechamientos, nada es más dulce y delicioso que un budín de pan casero. Sobre todo, cuando lleva por encima su buen caramelo, que lo vuelve algo jugoso y más dulce.

Pero ¿cómo hacer caramelo para budín? Pues usando nuestra receta que es creativa y fácil de hacer, pero, además, no te traemos un solo tipo de caramelo, sino 2 ¡para que sorprendas a tu familia con ellos! Comencemos.

caramelo budin de pan receta

¿Cómo hacer caramelo para budín de pan al baño María?

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Entre 200 y 150 gramos de azúcar (puede ser más o menos según el tamaño del molde en que harás el budín de pan)
  • Una cucharada de mantequilla que esté a temperatura natural (esto es opcional, pero le dará brillo)

Preparar caramelo para budín de pan

Paso 1: tomar un molde o cazuela que sea más grande que el molde donde verterás la mezcla de budín y llenarle de agua para luego llevarle al fuego. 

Paso 2: cuando el agua esté hirviendo, tomarás el molde de tu budín de pan casero y le añadirás todo el azúcar y la cucharada de mantequilla, lo colocarás dentro de la fuente y comenzarás a remover lentamente con una cuchara de madera para disolverle.

Paso 3: cuando el caramelo tome un color dorado, apartarás de la fuente de baño de María y lo extenderás por todos lados del molde. Una vez termines, dejarás enfriar y luego podrás añadir la mezcla de budín. 

Imagen extraída de: Youtube.

¿Cómo hacer caramelo para budín de pan en microondas?

Cuando se trata de adaptarnos a la tecnología y al ajetreo de nuestro día a día, de seguro querrás hacer un caramelo para budín de pan en microondas y es más sencillo de lo que imaginas. Necesitarás:

  • 160 gramos de azúcar.
  • 4 o 5 cucharadas de agua.

Preparar caramelo para budín de pan en microondas

Paso 1: Añade el azúcar con las 4 o 5 cucharadas de agua en un recipiente de cristal que resista el microondas y mezcla hasta disolver.

Paso 2: introduce la mezcla en tu microondas y colócala a potencia máxima por 2 minutos. Una vez terminó, retira y verifica que si el azúcar se ha convertido en caramelo. Si no, añade otro minuto y así hasta obtener la consistencia deseada ¡y listo!

Nota: nuestro consejo es que, al sumarle tiempo extra lo hagas por minuto, es decir, no pongas directamente 2 más, sino 1, para evitar que se te vaya a quemar el caramelo. Porque al inicio te quedará blanco y se irá espesando hasta tomar el color dorado.

Trucos para hacer el mejor caramelo de pudín de pan

  • Añadirle una cucharadita de limón al azúcar potenciará su sabor, contrarrestará un poco el exceso de dulce y permitirá que se conserve por más tiempo tu caramelo de pudín de pan
  • ¿Por qué siempre tener un caramelo dorado? ¡añádele unas gotitas de colorante de tu color favorito y haz tu propio carnaval! ¿te imaginas la cara de tus hijos si haces caramelo para budín de pan verde o azul? No pararán de comerlo seguro y lo hará ideal para fiestas infantiles.

Ahora que ya viste todo esto ¿qué estás esperando? Ya viste que hacer un buen caramelo para budín de pan es muy sencillo, sigue nuestras recetas ¡y déjanos en los comentarios el cómo te fue!